Panes Creativos , Daniel Jordà , Love is in the air y el panadero de confianza que nos da paz




Si hay algo de comer que estoy echando de menos durante este confinamiento es un buen pan.

Estos días, para no dar más vueltas de lo necesario y para evitar al máximo la exposición al puñetero virus, lo he estado haciendo yo en casa. Varios amasados, mucho reposo y horno a tope, con lo que resulta un pan supercuqui que hasta me he dedicado a compartir por instagram. Vamos, un pan que echa el pego, pero que dejémonos de historias, sirve para salir del paso y poco más.

En otras palabras, #elpannuestrodecadadía va a dejar de ser la primera rutina que abandone cuando todo vuelva a algo que se parezca a la normalidad. Porque, para panes, ya hace años que decidimos restringir la compra de pan a nuestra red de panaderos de confianza.

Y uno de los panaderos que más nos tiene enamorados es Daniel Jordà.

Trenza de sobrasada. Este pan es de otro mundo.
El primer contacto que tuvimos con Daniel fue en el Forn Trinitat, cuando nos fuimos a vivir a Sant Andreu, hará más de 10 años. Todavía recuerdo el día en que él mismo me vendió un pan de los que llamaban “hechos a mano” y me regaló otro de chocolate blanco con fresas para que lo probara.

Años después, Daniel se fue del negocio familiar y abrió su Panes Creativos de la Plaça Garrigó, que aunque nos queda algo más lejos, intentamos acercarnos a menudo para llevarnos los panes de tres en tres. Cuando Anna era un bebé, me paseaba hasta allí cada día con ella para que se durmiera y me llevaba cada día un pan diferente bajo el brazo.

Hokkaido de pistachos y chocolate blanco. Uno de los brioches esponjosos que van haciendo.

En Panes Creativos preparan panes de todos los tipos inimaginables y atienden por igual al vecino que va a comprar el pan, hasta al restaurante más Michelinero. De hecho, estando en Donosti reconocimos su bollito super aireado en la hamburguesa en A Fuego Negro y en el Bardeni de Barcelona nos lo encontramos en el sándwich de fricandó.

El bollito de color negro que nos encontramos en el Bardeni.
Daniel hace panes atrevidos, panes divertidos, panes dulces, panes cítricos, cocas de Sant Joan con forma de piña (colada), unos panettones sobrenaturales y unos roscones de Reyes insuperables.

El roscón de hace dos años, relleno de crema.
Yo creo que el pan “sin levadura” de Panes Creativos es de los mejores panes de corte clásico que hemos probado en Barcelona.

El pan de masa madre "sin levadura". Un pan extraordinario.
Daniel es una persona próxima, que sin conocerte, te atiende, te explica sus panes, te cuenta su historia y te saca de más de un apuro. Hace dos años, cuando nos dijeron que Susana no podía tomar proteína de leche durante una temporada, no dudamos en escribirle para preguntarle. Su respuesta fue inmediata, nos citó en su obrador y nos explicó qué y qué no podíamos llevarnos.

Pan de pasas y nueces.
Daniel es una persona abierta, solidaria, que transmite paz cuando te habla y comparte su #loveisinthebread en sus talleres. Durante estos días tan duros de encierro, su Instagram está que arde y fue de los primeros en compartir un montón de historias y recetas para hacer pan en casa. Además lo tiene todo colgado en youtube.

Link a youtube
Link a instagram

A mi me gusta dar un paseo hasta la plaza Garrigó, entrar a ver qué me llevo, comprarme dos o tres panes y salir probando alguno nuevo.

Desde que conocí a los panes de Daniel, yo regalo pan.

Panes Creativos
Plaça de Garrigó, 5, 08016 Barcelona
http://www.panescreativos.com

Otros panes, sitios y panaderos de confianza de Barcelona que nos gustan y frecuentamos:
Forn Trinitat: Pan Castellano
Turris: Chusco Turris y Chusco Clàssic
Baluard: Pan de olivas negras y Panetón (un pan de gran formato)
Forn Sant Josep (Roger de Llúria): Pa Francès