Follia y la celebración que este año, de momento, no será



Con esta semana ya hará cuatro que no nos movemos de casa.
El coronavirus, que como dice #lamorritofino es este bichito que no nos deja ir a la calle, nos está poniendo a prueba a todos.
Cada tarde, cuando salimos al balcón a aplaudir a todas las personas que trabajan para poner fin a la pandemia, doy gracias por seguir juntos y, de momento, bien de salud. 
Toquemos madera.

Mientras, nuestra casa es lo más parecido a Gran Hermano VIP.
Y que conste, por si alguien lo pone en duda, que yo nunca he visto Gran Hermano, ni nada que se lo parezca.

Esta semana, también hará cuatro años que Susana y yo nos casamos y lo celebramos en petit comité en el Follia. 

Como buen ritual, cada año por estas fechas vamos religiosamente hasta Sant Joan Despí a ver con qué nos sorprende Jó Baixas. El primer año fuimos a cenar a su Follia de Pot, la bodega de tapas y guisos que tiene en el sótano, el segundo nos atrevimos a ir al menú de temporada del Follia con Anna, que no tenía ni diez meses y el año pasado fuimos a comer los dos solos a todo trapo sin contemplación ninguna.

Pincho de caracoles y allioli de cuando fuimos al Follia de Pot
Cerveza Folla, elaborada por ellos y que se puede comprar por internet
Inexplicablemente, más teniendo en cuenta que el objetivo de este blog es hablar de los sitios que nos gustan, no hablaba del Follia desde el 2016, pese a haber ido incluso más de una vez al año.

Y aunque, con las medidas decretadas para intentar contener la masacre de este virus, ya veremos cuándo podremos volver, he pensado que ahora más que nunca es un buen momento para hablar de la cocina de Jó, aunque sea con imágenes y platos de lo que comimos los años anteriores.

Poma - Pomada
Tortilla de camarones
Sopa de cebolla
En este sentido, pienso en todos los sitios donde me gustaría volver cuando recuperemos una normalidad parecida a la que estábamos acostumbrados. Y si el Follia no es el primero, será el segundo.

Ensalada de alcachofas, salmón y wakame

Huevo, butifarra negra
Secreto ibérico y tupinambo
A mi la cocina del Follia es la que me gustaría hacer en mi vida. Cocina golosa, diferente, sin artificios más que los justos y de producto de proximidad. Cocina que busca sorprenderte, sacarte una sonrisa y que cuando salgas por la puerta digas que tienes que volver más a menudo.

Sorbete de manzana ácida
Naranja sanguina, crema de tomillo, chocolate blanco
No sé quan, pero ens veurem aviat Jó. 
Y celebraremos, además de estos cuatro años que, aunque el bicho no lo habrá puesto fácil, todo habrá salido bien.

FOLLIA
Carrer de la Creu d’en Muntaner, 17
Sant Joan Despí