Cèntric Gastrobar y los mediodías felices en El Prat de Llobregat



Todavía recuerdo cuando ibas a comer un menú de mediodía y te costaba 1.000 de las antiguas pesetas.

Es broma.
No solo no me acuerdo, sino que ni sé si costaba eso, porque, cuando empecé a degustar la gastronomía de mediodía, el euro ya estaba más que puesto e impuesto. Es lo que tiene ser millenial, o eso es lo que me han dicho que soy y sobra decir que he tenido que buscar qué significaba.

El caso es que, con la tontería y el devenir de la construcción, doce años de menús arriba y abajo dan para reflexionar y recopilar lo que te puedes encontrar cuando buscas algún lugar donde salir a comer y poder volver a trabajar conservando razonablemente la dignidad, que no debería ser pedir mucho.

Así que, sin intentar dogmatizar, y siempre con ironía, que en mi anterior post se me tildó de aburrido, uno puede llegar a atreverse a clasificar algunos de los sitios que, con mayor o menor suerte, se va encontrando:
  • El clásico menú tipo Rancho, o también llamado HPCSVG (Habas de Primero, Callos de Segundo y Vino con Gaseosa). A mí, personalmente, ni me gusta comer contundentemente a diario, ni me acaba de sentar bien y, aunque tengo conocidos que se sientan como un pez en el agua, intento abstenerme por razones de salud estomacal. 
  • El clásico revisado, tipo Rancho Elegante, que es igual que el anterior, pero disfrazado con servilletas de tela y manteles (de elefante). Lo siento, no he podido reprimir el pareado. De precio algo más alto que el anterior, decoración y presentación más cuidada, no deja de ser la comida contundente y fuerte que complica la jornada de la tarde. 
  • El tipo Bufet Libre. Mi favorito es el versión Healthy Kitchen. Con ensaladas, pastas, cocas, lasañas vegetales... Todo aparentemente muy sano, green y a precios razonables. A mi me vale para salir del paso, pero el rollo de las bandejas y las colas no me acaba de molar. Y que conste que en ningún caso he dicho el palabro wok! 
  • El Fritanga, o comunmente llamado dos al precio de uno, en el que por el precio de un menú, te llevas la esencia del restaurante. Literalmente. 
  • El Free-tanga, que, fonéticamente hablando, suena igual que el anterior, pero que, aunque no he estado en ninguno, dicen que, en lugar de menús, hacen comidas. (Igual aquí me he pasado :p)  
  • El de un día especial, o también llamado el de un día es un día, y que sí, que está muy bien, pero que cuando pagas la cuenta dices " ui "... 
  • El de Al loro!, o también llamado el de la letra pequeña, que parece que está muy bien de precio, pero no incluye ni las bebidas, ni el postre, ni el café y te acaba costando la torta un pan, que, dicho sea de paso, tampoco está incluido. 
  • El Intransigente, que no acepta cambiar el postre por café y que, en muchas ocasiones, dada la calidad del espresso, pues tampoco hubiera hecho falta arriesgarse a preguntar. 
  • El MBA, o menú ejecutivo, en el que si no presentas el carné de una escuela de negocios no te sirven. No suelen bajar de los 35 euros, que me imagino que es la dieta mínima cuando eres ejecutivo. 
  • El Bailongo. Lomo en salsa, pollo en salsa, merluza en salsa, salsa en salsa... 
  • El #muyfan de Chiquito de la Calzada, que sirven tartar de atún o gambas a la plancha como plato de menú. Que dices, comorrrr???? 
  • El de los Petit Suis, o a mí me daban dos, con raciones por plato exageradas. Hay sitios que incluso te preguntan, muy maternalmente, si no te ha gustado. 
Y luego, sin ser determinista, está el Centric Gastrobar.
Dos años de visita casi cada día, me avalan para decir, sin duda alguna, que los mediodías son algo más felices desde que frecuentamos este restaurante ubicado en mi ciudad natal, El Prat de Llobregat.


Gestionado por el incombustible Oscar Teruelo y la chef Susana Aragón, el Centric Gastrobar está situado en el Espacio Cultural homónimo. Con comedor interior y una pedazo terraza, se puede llegar con la L9 bajando en la parada que también lleva el mismo nombre y que, cosas de la vida y del devenir de la construcción (otra vez), dediqué unos cuantos apasionantes años de esfuerzo profesional y algún que otro lloro variado.

Ensalada de salmón. Una de las seis a escoger de los 8 primeros.

Crema con buñuelos de calabaza y olivada. Esta crema estaba muy buena.
Aquí los menús (y medios menús) de mediodía siguen siempre la misma pauta. Ocho opciones de primero (seis ensaladas, una crema o sopa y otro que varía cada día) y tres segundos de cocina de mercado, variada, cocinada con mucho respeto, sin salsas pesadas, con fritos que no repiten, guisos muy cuidados, tacos muy sabrosos, pastas y, en general, comida muy bien hecha.

Tosta de sardina ahumada con romesco. Esto estaba muy bueno.
Causa limeña. Uno de los primeros que se salen de lo habitual.
Apuestan por el KM0 y las verduras del Baix Llobregat, en especial de La Masia, payeses de El Prat a quien nuestra familia ha comprado la verdura toda la vida.

Costilla al horno, de esas que la carne se despega del hueso con mirarla.

Galta de cerdo con verduras. Que buenas les salen las carnes.
Yo cada día intento escoger siempre los platos que se salen un poco de lo habitual, como el bacalao a la brass, cuya foto no he colgado porque no hacía justícia, o la cochinita pibil.


Taco de cochinita pibil. Siempre que está en el menú, cae.
Rollo de pollo con mucho rollo (esta genialidad es mía)
En cuanto a la sala, la cara más visible son, entre otros, Nico y Silvia, que siempre nos aguantan con buen humor.

Salmón con verduras a la brasa.
Bocata de calamares, para un día diferente. Técnicamente, esto cuenta como pescado. Que bueno que estaba.

El precio: 11.95 euros, con primero, segundo, postre, pan y agua, con el añadido de una tarjeta fidelidad con la que después de 10 menús hay uno invitación de la casa. El café es sustituible por el postre.

Arroz de los miércoles, que va cambiando cada semana.
En El Prat se come muy bien en muchos sitios, pero en el Centric hemos encontrado un sitio dónde comer variado, sabroso y sano. Por ello, a Nico, Silvia, Susana y a todo el equipo que hacen nuestro día a día algo mejor, gracias.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! ¡No solo hacen menús de mediodía! A parte de la carta, de vermuts en la terraza y cenas con monólogos, ¡Susana es una crack de los pinchos creativos y ahora están en pleno Quinto Tapa!

Centric Gastrobar
Espai Cultural Centric
Plaça de Catalunya, 39-41,
El Prat de Llobregat, Barcelona
933 79 56 00
centricgastrobar.com

La Masia, fruites i verdures
Carrer de Castella 57
El Prat de Llobregat
933 79 37 47
http://lamasiafruitesiverdures.cat/