El Rincón de Antonio y mi obsesión por la carrillera de ternera que espero saber cocinar algún día (Emociones de cuchara, quinta parte)

Uno de mis platos más aclamados, o familiarmente más aceptados (si rebajamos un poco el autobombo del verbo aclamar), es uno que hago con carrillera de ternera.




Yo la guiso con vino tinto siguiendo un megamix particular de las recetas de los Hermanos Torres y de Karlos Arguiñano, de las que me apropio lo que más me conviene de cada una, sin tapujo alguno. Un dia de estos lo cuento aquí.

El origen de mi desmesurada obsesión con esta parte de la vaca viene de lejos. Concretamente, a 800 km al oeste de Barcelona, en las tierras Castellanas de Zamora.
Esa textura que tiene que, previa cocción sin prisa, se deshace con mirarla, me vuelve más loco, si cabe (y un sabio dijo que siempre cabe).

Ya habíamos estado hace un par de años en El Rincón de Antonio y habíamos salido por la puerta grande y aplaudiendo. Después de un tiempo cocinando yo la carrillera en casa, tenía muchas ganas de volver a probar de nuevo el plato que tenía guardado en la memoria.
Conclusión de tal atrevimiento: la que preparo yo está muy rica, pero la de Antonio González, a parte de no tener nada que ver ni en textura ni en sabor, le da dos mil vueltas ala mía.

En El Rincón de Antonio se cocina con fundamento y tradición. Son platos llamativos, emplatados con mucho mimo y tremendamente sabrosos.
Tienen carta y varias propuestas de menú. Hay de uno de grandes éxitos (5 platos + postre) que van repitiendo año tras año y que es el que volvimos a escoger. 

El menú degustación aniversario (32.50€)
- Aperitivos de verduras, escabeches y un poquito de foie.


- Rulo de salmón con queso de cabra de Zamora y vinagreta de membrillo (pregunté expresamente de qué era la vinagreta porque le daba un sabor tremendo).


- Pularda escabechada, mejillones y mango. Plato tebio muy rico. Diría que se puede tomar en formato tapa en la barra que tienen en la entrada del restaurante.

- Garbanzos de Fuentesauco al ajorriero con boletus. Plato premiado y no es para menos. La legumbre está perfecta de cocción, entera y tierna a la vez. Para comerse tres platos. Lo colgué en Instagram.

- La CARRILLERA de Ternera de Aliste, con reducción de vino y boletus. Plato mayúsculo en mayúsculas. Suave, sabrosa, tierna.... lo tiene todo. Aliste es una comarca de Zamora, donde se cría ternera de primera.
 

- Postre: chocolate, fresas, café y diría que Pedro Ximenez (tiro de memoria y quizás me equivoco).

No suelo mencionar los vinos, pero este de Toro estaba muy rico.

- Lo que costó. Si esto no es una gran Relación Calidad Precio (RCP, para ser guais) que me lo cuenten.

Pienso que El Rincon de Antonio es uno de los mejores restaurantes en los que hemos estado.
Así de claro lo digo.

El Rincón de Antonio
Rúa de los Francos, 6
Zamora
980.53.53.70