ECHAURREN, La Casona del Pastor y la trascendental decisión estival de la Denominación de Origen (Emociones de cuchara, cuarta parte)


El camino que lleva a nuestro habitual retiro espiritual en tierras Castelllanas suele ser objeto de un trascendental proceso de toma de decisiones que cada año nos tortura de mala manera: ir por Logroño o ir por Soria.
Dicho de otra manera, en términos enológicos, ruta Rioja o ruta Ribera del Duero.


Va como va y hay años que nos parece un delito perdernos el lechazo del Lagar de Isilla (Aranda de Duero) y otros que nos apetece más ir por las tierras del norte a zamparnos unas buenas pochas. 

Este año, muy bien asesorados, recalamos en La Casona del Pastor, en Valgañón, cerca de Logroño (ruta Rioja). La Casona es un alojamiento rural con mucho encanto en el que nos sirvieron un desayuno espectacular.




Al ladito de Valgañon, se encuentra otro bonito pueblo donde los haya, Ezcaray, famoso entre otras cosas por tener infinidad de bares y por acoger a King África en su fiesta mayor (broma mala, lo sé).

Es aquí donde el cocinero Francis Paniego gestiona el maravilloso imperio gastronómico familiar del Echaurren, con hotel, restaurante con dos estrellas michelín, gastrobar, taberna y restaurante tradicional.

Para conocer un poco a este cocinero y a Ezcaray, vale la pena echarle un ojo a una edición del programa Tapas y Barras en la que se explora de forma muy entretenida toda esta zona. 

Volviendo a nuestra historia, además de tomar un par de pinchos brutales en uno de los bares del programa (Roypa), nosotros cenamos en el Echaurren Tradición, que lleva el subtitulo de La Cocina de Mi Madre.

Croquetas casi líquidas, tremendas albóndigas de su abuela, un potaje de alubias que estaba para comerse tres platos, un buen rape con almejas y una espectacular tartaleta de queso, manzana y helado de miel.









La elección de los platos no fue tarea sencilla.
Cada vez me entusiasma más esta cocina de cuchara perfectamente ejecutada que últimamente monotematiza el blog.
En el Echaurren nos quedamos con ganas de la carrillera, de los callos, de la torrija....
Habrá que volver.

ECHAURREN
C/ Padre José García, 19 - Ezcaray (La Rioja)
Tel. 941 354 047
http://www.echaurren.com/

LA CASONA DEL PASTOR
Calle Portales, 8, 26288 - Valgañón, (La Rioja)
Tel. 941 42 76 08
http://www.lacasonadelpastor.com/