La verdad sobre el Goxua (Vitoria - Gasteiz 2013)

Hace poco más de un año, tras nuestra estancia en Donosti, escribí que con 15 minutos de pinchos al día la vida tendría otro color.
Unas semanas después de haber pasado un fin de semana largo en Vitoria, no sólo me reafirmo en mi anterior sentencia, sino que además me sigo preguntado por qué en Barcelona nos es tan difícil ir a tomar un vino, una caña o un pintxo al salir del trabajo.
¿Será una cuestión cultural? ¿Será la dimensión de la ciudad que hace que la gente no le sea fácil reunirse en la calle? ¿Será todo una percepción mía totalmente errónea? No lo sé. Pero que conste que envidio terriblemente a todos aquellos que pueden salir a la calle y escoger dónde ir a tomar un pintxo de calidad a precios razonables.

Vitoria es una ciudad ideal para ir en tren: la estación queda al lado del centro, casi tardas lo mismo que en coche, viajas la mar de relajado y, por supuesto, no tienes que buscar dónde aparcar (que me consta que no es fácil del todo). Nuestra estancia fue pasada por agua y en algún momento nos llegó a granizar. Eso no impidió un profundo estudio gastronómico de los pintxos que, dicho sea de paso, pueden rivalizar tranquilamente con los de Donosti.

En cuanto al mundo dulce, había un montón de confiterías en las que nos caía la baba al pasar por delante del mostrador y nos sorprendió no encontrar ninguna dónde poder sentarse a tomar una degustación, al estilo de los mil quinientos sitios que proliferan últimamente en la ciudad condal. Eso sí, aproveché la ocasión un día que nos sentamos a comer para probar el goxua, una especie de pastel servido en cuenco de barro con crema, bizcocho y nata.

Este postre, en una versión helada más ligera que sirven en Casa Alcaide de El Prat, había sido en su día mi perdición. El original es algo así como una crema catalana a lo salvaje, con la consistencia que le otorga la nata y el bizcocho. Un postre muy indicado para golosos en un día malo con la necesidad de levantar el ánimo. 


Mis recomendaciones para futuros viajeros a Vitoria-Gasteiz:


Ver EMF- Vitoria-Gasteiz 2013 en un mapa más grande


- Sagartoki. El indiscutible rey de los pintxos en Vitoria. Simplemente inolvidable e impresicindible. Todo es sorprendente y tremendamente bueno. No sabría decir qué pintxo nos gustó más. El lugar es la casa de la "tortilla de Senén (González)", una tremenda y premiada tortilla gourmet. Todo está para chuparse los dedos. Tiene restaurante, pero muy a nuestro pesar, el comedor estaba en obras. Fuimos el día que llegamos y repetimos el resto de las jornadas.

En la barra, los pintxos están en vitrinas. Normalmente no suelo extenderme en las fotos de los sitios ni los platos, pero en este caso, haré una excepción: el cucurucho de foie con frambuesa lyo, la hamburguesa con mozzarela y pimientos, con la que todavía salivo al fer la foto, el taco de salmón con huevas y  la tempura de bacalao.
   

La croqueta rebozada con maíz, digna de mención aunque la foto desmerezca, su versión del huevo frito (huevo envuelto en patata frita que explota en la boca) y el pincho moruno con crema de verduras.

 

No saqué fotos a ninguna de sus tremendas pulgas con pan de aceitunas, dignas de mencionar. Todo lo que te sirven está para chuparse los dedos. Enhorabuena.

Sagartoki
C/ Prado, 18
http://www.sagartoki.com


-Toloño. Llegamos a una hora intempestiva del mediodía y tomamos un tremendísimo risotto de setas y un pintxo de pulpo con patatas. Injustamente no saqué ninguna foto. Se merece una buena visita con calma.

Toloño
Cuesta San Francisco 3
http://www.tolonobar.com

-La Malquerida. ¡Vaya ambientazo había en este sitio de la calle Correria! Aprovechando la semana de la Cazuelita de Álava, probamos aquí la suya de carne y patata, que estaba muy rica, además de unos pinchos de Idiazabal y de solomillo.
Cazuelita de La Malquerida
La Malquerida
C/Correria, 10
http://www.lamalquerida.com.es/

- Usokari. Este moderno sitio se encuentra en la calle más céntrica de Vitoria. Sus pintxos son originales y muy buenos. Hay que pasar por allí.


Calabacín con tempura, creps de pollo y
hojaldre con mozzarela, calabacín y gambas.
Usokari
C/Eduardo Dato, 25

- Marmitaco. Sin duda alguna, la barra más bonita, limpia y atractiva de las que visitamos. Queda un poco alejado del centro y sólo nos acercamos una vez. La próxima vez que volvamos a Vitoria merecerá una visita en profundidad. Memorable un pintxo de jamón frito con salsa fina que nos dejó maravillados.



MarmitaCO
Avenida Judizmendi, 4.
http://www.marmitaco.es

Alojamiento: Hotel Silken Ciudad de Vitoria
Tras mucho mirar la oferta de hoteles, escogimos alojarnos en el Silken Ciudad de Vitoria, muy cerca del centro y del tren. Confortable y muy recomendable.
Me tomé un muy buen Gin Tónic en su bar, después de un cansado día de paseo... (y pintxos!)

Hotel Silken Ciudad de Vitoria
Portal de Castilla 8
htp://www.hoteles-silken.com