Cocina Hermanos Torres y la enigmática serie numérica de Balmes 145 (crónicas euclídeas, segunda parte)



En mi época de estudiante y becario del departamento de matemáticas, tuve la suerte de participar en un proyecto docente que en aquella época era único en su especie. Se trataba de Algweb, una web interactiva cuyo objetivo era tratar de hacer algo más digerible la asignatura Álgebra y Geometría, que por aquella época era una de las bestias pardas del primer curso de Ingeniería de Caminos.

Contado así, quizás el lector más joven se pregunte qué había de innovador en una web dedicada a las matemáticas, pero no hay que perder de vista que nos estamos remontando a finales del año 2000, época en que la tiza era el instrumento docente más empleado y, en materia tecnológica, la mayoría de conexiones a internet se realizaban con un modem que bloqueaba la línea telefónica y, aunque parezca mentira, los teléfonos móviles no hacían ni fotos.

El caso es que Sergi Nadal, uno de los tíos más brillantes con los que me he cruzado y alma mater de Algweb, me propuso investigar una extraña colección de números que había visto en la fachada de Balmes 145, con el objetivo de realizar algún concurso para que los alumnos de aquel entonces estrujaran la masa gris.

Puerta de Balmes 145, foto de OAB que he cogido de su web sin preguntar. ;)

Sobra decir que fracasé en tal aventura y a día de hoy sigo sin saber qué es la matriz que reza en la fachada de tal edificio. Lo que sí sé ahora, que en su momento no presté demasiada atención, es que es obra del bufete de arquitectos OAB de Carlos Ferrater, que se ubica en la planta baja y que, cosas de la vida, es el responsable del espectacular restaurante Cocina Hermanos Torres que los televisivos cocineros tienen en Barcelona.

Interior del restaurante después del servicio

La Nave de los Sueños, como ellos mismos le llaman, es un antiguo taller de coches que había unas calles por debajo del centro comercial Illa Diagonal. El sitio es chulísimo y, salvo un reservado que queda algo más aislado, todas las mesas están pegadas alrededor de unas cocinas de pase centrales donde los Torres y su equipo acaban de preparar todos los platos antes de traértelos directamente a la mesa.

Aperitivo de pan y romero en forma de mariposa. Junto a un helado de palomitas (sin foto) es un inicio bello y sorprendente.
Llegas, admiras la belleza del sitio, los hermanos te saludan y te hacen sentir como si estuvieras en su casa cocinando para ti.

Ensalada de buey de mar y algas
Como concepto, es la leche, pero es que lo que te dan de comer está tremendo. 
Pongo algunos de los diecisiete platos del menú largo, que el lector notará por el producto, que a parte de no ser euclideo, tampoco es de verano sino de hace ya unos meses.

Sopa de cebolla y trufa. Algún tres estrellas de Barcelona debería pasar a probarla para retocar la suya .

Guisantes Lágrima. Ojo al fondo de jamón, que terminamos el pan.

Praliné de huevas de atún y avellanas. Plato bello e intenso.

Empanadilla de liebre a la royal. Buenísima.

Bacalao. Increíble.

Riquísimo poste de boniato asado
´Bombón de fin de fiesta, aunque con los cafés también cayeron buñuelos de viento.

Como curiosidad, tienen un coctelero en el equipo y mi querida esposa maridó la comida con unos cuantos cócteles sin alcohol.



Tienen dos menús, uno corto y uno largo, que es el que hicimos, con 17 platos y alguna cosa más.
La cuenta para seis, con maridajes varios.



En Cocina Hermanos Torres todo el equipo se mueve como de un espectáculo se tratara. Te sientes bien atendido y falla poca cosa en un engranaje cara al comensal que mezcla cocina y puesta en escena.

A mi me pareció que este sitio es un diez.


COCINA HERMANOS TORRES
Carrer del Taquígraf Serra, 20, 08029 Barcelona
http://www.cocinahermanostorres.com

LINK DE OAB FERRATER Y ASOCIADOS
https://ferrater.com/es/project/oficina-oab-y-edificio-de-viviendas-en-la-calle-balmes/