PAMPLONA. 7 de Julio San Fermín.

Visitamos Pamplona unos días antes de que acabara 2013 y ayer por la tarde, al ver las imágenes del chupinazo en la plaza del ayuntamiento, reviví mentalmente nuestro bonito viaje relámpago a la ciudad de los encierros.

Por supuesto, nuestra estancia navideña poco tendrá que ver con los días que se viven ahora en julio durante las fiestas de San Fermín, pero el cuerpo me pedía hacer una mención rápida de los sitios donde recalamos y que pueden ser de utilidad a algún viajero, sanferminero o no.


Fuimos de pintxos tanto como pudimos y constato que la calidad de los mismos es comparable a la de Donosti y Vitoria. Es más, nos dio la sensación de que el catalogo de pinchos calientes hechos al momento bajo pedido es bastante más numeroso que el de las otras dos ciudades.

Lo peor del caso es que, como ya he escrito en las dos anteriores ocasiones, no deja de sorprenderme el hecho de ver las calles rebosantes de gente un domingo por la tarde y la normalidad de tomarse un pincho a cualquier hora. Después de mi particular cierre de la trilogía del pintxo de estos últimos años (Donosti-Vitoria-Pamplona), no me queda más que asumir que es una cuestión cultural, que los catalanes somos así y que habrá que darle tiempo a la evolución de las especies....


Aquí van los sitios que más nos gustaron.

- La cocina de Alex Múgica. Calle Estafeta, 24. Alexmugica.com
IMPRESCINDIBLE. Bonito, bueno, pintxos hechos al momento elaboradísimos y de calidad. Cuidado con los horarios, porque no abre a todas horas ni todos lo días.

 
Tomamos una Degustación Hemingway : Huevo a baja temperatura con foie y patatas en su cáscara, tosta de jabalí y foie y una tortita de maíz  frita con queso y boletus . Cazuelita de fidueà, boletus y callos.


- Albóndiga de ciervo con alcachofas y pincho de foie con queso de cabra



- Bar Vallado. Plaza Consistorial, 2. 
Justo delante del ayuntamiento, está este pequeño local sirve unas tapas calientes de escándalo. Buenísimo el huevo trufado (foto), el magret de pato, al bacalao con manzana... Y por si fuera poco, simpatiquísimos, como sus croquetas dulces de chocolate (foto). Entre 2 y 2.5 euros el pintxo.



- El Merca'o. Calle Tafalla 5-7. elmercao.com
El Mercao es un chulísimo restaurante pegado al mercado, que tiene una enorme barra donde tomar un montón de pinchos elaborados. Tomamos un pintxo una tarde después de pasear por el centro y casi nos replanteamos nuestra cena. 

Tomamos un pincho de puerro, jamón y boletus y una tosta de salmón y queso fresco, ricos los dos. 1.60€ cada uno.



- El Patio de las Comedias. Calle Comedias 12. patiocomedias.es/
Ubicado en un antiguo teatro, tiene un pequeño comedor en la planta de arriba des de el que se ve un jardín vertical anclado a la pared. En la barra de abajo se pueden tomar igualmente los pinchos calientes.

Tomamos el atún rojo con sésamo, una minihamburguesa, y un rico foie con salsa de uvas, además de un par de raciones de cazón y sepia. 
Entre 2 y 3 euros el pincho.



- La Mandarra de la Ramos. Calle San Nicolás, 9.  lamandarradelaramos.com
En este sitio no cabía ni un alfiler. Estaba media Pamplona dentro! Aquí se estilan mucho las tostas y, aunque no me reconozco especial devoto de las mismas, éstas estaban ricas. También hacen platos en un comedor al final. A 3 euros la tosta. ¡Estaba tan a reventar que no tomé ni una foto!


- El Gaucho. Calle Espoz y Mina, 7. cafebargaucho.com/
Por un pelo que no pisamos este sitio, nombrado y renombrado en toda la blogosfera. Pasamos antes de coger el tren de vuelta a Barcelona y nos pusimos las botas con su foie a la plancha (que  no pudimos abstenernos de pedir otro), su huevo trufado o su anguila humada con dos texturas de tomate. Las fotos no hacen justicia. Cada pintxo entre 2.50 y 3 euros.



- La Navarra. Calle Amaya, 10.
Cerca de la Plaza de Toros, este bar sirve unos pinchos de tortilla tremendamente ricos, ampliamente reconocidos en toda la blogosfera. No tengo ni fotos, ni apunté el precio...


- Bistrot Catedral. Calle Navarrería 20.
Bonito sitio pegado a la catedral, con chimenea incluída.
Rematamos una noche de pinchos con un coulant y un gintónic.



- El Peregrino. Plaza Consejo, 2.
De dónde tomamos el café, nos gustó especialmente este sitio. Ideal para desayunar, tomar un bollito o un pastel casero. Muy agradables y cerca del hotel donde nos alojamos.

- Hotel Meisonave. Calle Nueva 3. hotelmaisonnave.es/
Muy contentos de nuestra elección. Situado en el centro, con parada de bus relativamente cercana que te lleva a la estación de tren. Todo muy limpio.

¡Que Viva San Fermín!

Ver todos estos sitios en el mapa