Fonda Xesc, la olla, la cruz y la campana


Dice una antigua leyenda, que las parejas que buscaban tener hijos y no podían, subían a pie hasta el Santuario de Núria, en el Ripollès, dónde encontraban estratégicamente dispuestos una olla, una cruz y una campana.

Aunque pueda parecer algo extraño, estos objetos de tan dispar naturaleza podían combinarse y ser usados infaliblemente para potenciar la fecundidad de las parejas. Tan solo hacía falta que el componente femenino de la pareja introdujera la cabeza en la olla, rezara una oración y repicara la campana tantas veces como hijos deseara.

Se conoce que hubo una época en que este sistema, altamente avalado por la comunidad científica del momento, rivalizaba seriamente en el negocio de la natalidad con París y su codiciado monopolio de transporte aéreo por cigüeñas. Hoy en día el método sigue perfectamente vigente y la comunidad científica también sigue dándole validez, aunque si bien a la olla, a la cruz y a la campana se le ha sumado un cuarto objeto, el del recipiente para la ofrenda, que no se dice porque claramente sería muy largo. Imagínense que mal quedaría la olla, la cruz, la campana y el cepillo...
Qué malo que soy, a veces.

Que conste que, con todo, no hago broma de la devoción al hecho en sí, pues, las cosas como son, hace algo más de un año nosotros también metimos la cabeza en la olla y nuestra hija ya tiene cuatro meses. Pero no dejo de encontrar curioso que este católico ritual, con objetos que se atribuyen a San Gil, tenga sus orígenes en creencias paganas y en no sé qué de frotarse el cuerpo con una piedra sagrada. Al final será verdad aquello de que nadie es perfecto y que oiga, mire usted, tampoco hay para tanto y hay que ser tolerantes y abiertos al diálogo, que al fin y al cabo, el santuario es "mariano".

El caso es que, la verdad vaya por delante, nuestro peregrinaje a Núria fue algo más descafeinado de lo que marcan los cánones y, además de hacer la subida en el tren "cremallera" al Santuario, nos instalamos cómodamente en la Fonda Xesc, en Gombrèn, a 20 kilómetros de Ribes de Freser.

De todo esto, hace más de un año.
Lo sé, ha llovido y en estos tiempos de la inmediatez twittera parece que haya pasado una eternidad. Pero la verdad es que tenía pendiente hablar de esta humilde gran fonda, con una estrella Michelín a sus espaldas, y sinceramente creo que el paso del tiempo no es un obstáculo para pensar que la esencia del lugar haya variado lo más mínimo durante este tiempo. Por supuesto que el menú que cenamos no será el mismo que el que tienen ahora, pero estoy convencido de que podríamos ir hoy a comer tranquilamente y salir igual de contentos, lo que es, a mi modo de ver, unos de los mayores éxitos al que un restaurador puede aspirar.

La Fonda es un negocio familiar enmarcado en un excepcional paisaje de naturaleza. Su bonito comedor, luce espléndido durante el día con las montañas verdes de fondo y el cielo azul, eso que a los de ciudad se nos cae la baba en cuanto salimos del gris del asfalto. 


Las habitaciones son más que correctas y hay una sala común muy acogedora llena de libros de cocina para descansar tanto como el cuerpo lo requiera. Los desayunos son escandalosos, de los que destacaré unos buenísimos bizcochos y unos zumos mezcla de varias frutas que el propio Xesc te trae a la mesa.

Sobre el restaurante, a parte de la carta, podías escoger entre varios menús (40, 60, 80) y uno infantil. No sé qué es menos frecuente, si Estrellas Michelín a 40 Euros o Estrellas Michelín con menú infantil.

Sobre la cena, mi mujer, que hoy cumple años, me dijo hace unos días: 

¿No escribiste de la Fonda Xesc? Pues mira que cenamos bien.

Pues sí. Como siempre, cuanta razón tienes. Y allá voy.

Empezamos muy bien con unas croquetas cuadradas de espinacas

Un pequeño flan salado.

 Y una crema con queso emulsionado como último aperitivo 

Rico caldo de ave con setas y huevo

 ¡ Qué maravilla de panes ! 
Llanegas con espárragos, cebolla y azafrán. Esta peculiar seta me hace pensar cariñosamente en mi madre que las cocinaba cuando era pequeño.



Vieiras con trompetas y calabaza. Este plato fue excepcional. Mi mujer siempre lo recuerda cuando sale el tema.

Onglet de ternera. La foto no hace justicia de lo buena que estaba esta carne. Plato tremendo,
Uvas, manzana y María Luisa. Postre excelente.


Chocolate blanco, higos y grosella. 

Perfectos petits.


La Fonda Xesc es uno de esos pequeños tesoros escondidos, ajenos al universo mediático de cocineros y farándula, al que vale la pena visitar, alojarse y disfrutar.

Fonda Xesc
Plaça Roser, 1
Gombrèn
972 730 404